Los jueces del Tribunal Supremo de EE. UU. consideran la posibilidad de bloquear TikTok en el país.
Las perspectivas parecen ser adversas para TikTok en Estados Unidos. Los magistrados del Tribunal Supremo estadounidense parecen estar inclinándose a apoyar la legislación que exige a la popular plataforma de vídeos cortos desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, antes del día 19, o enfrentarse a una prohibición en el país. Esta conclusión se desprende de los comentarios y preguntas formuladas durante una audiencia celebrada este viernes, donde se presentaron los argumentos de la defensa y la fiscalía.
Aunque algunos de los jueces más conservadores, como Neil Gorsuch, se han mostrado abiertos a considerar la ley aprobada el año pasado como una injerencia en la libertad de expresión de los estadounidenses ―el argumento de los abogados de TikTok y ByteDance―, las intervenciones de la mayoría de los nueve magistrados a lo largo de la sesión, de más de dos horas, han ido en la línea de que la norma es necesaria para proteger la seguridad nacional, el argumento del Departamento de Justicia. Entre ellos, el presidente de la corte, John Roberts.
Ante los argumentos de los abogados de la plataforma, encabezados por Noel Francisco, Roberts se ha preguntado si “se supone que tenemos que pasar por alto que la empresa matriz está, de hecho, sujeta a hacer trabajos de inteligencia para el Gobierno chino. Me parece que estamos haciendo caso omiso de lo que más preocupa al Congreso en torno a esto, que es la manipulación china del contenido y la obtención y cosecha (por parte de China) de datos” estadounidenses.